EL FENÓMENO DEL NIÑO

El nombre de "EL NIÑO" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corrientes de Humboldt, que corre desde la casta central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban algunos años en épocas de fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de navidad y del niño Jesús.
El Niño 1982-83
En el caso del FEN 1982-83, el 80% de los daños se localizó en la zona norte y el restante en el sur. Según el Instituto Nacional de Planificación (INP) existente en esa época, el impacto económico del daño fue estimado en aproximadamente 1,000 millones de dólares (Ferradas, 2000), siendo el 42% de los daños ocasionados por las excesivas lluvias y el 58% por la sequía.
Los principales impactos físicos fueron las pérdidas humanas por huaycos, inundaciones, deshidratación y hambre. La proliferación de enfermedades virales y bacteriológicas y la destrucción de viviendas fueron también tuvieron un impacto considerable en la población. Cerca del 46% de los daños se debieron a los impactos en la infraestructura y 40% afectaron la producción. En el ámbito productivo, se destacaron fuertes pérdidas en los sectores agricultura, pesca y minería e hidrocarburos, además de una notable contracción en la producción manufacturera, aunque no solamente debido al FEN, sino a la caída de la demanda interna. La producción agropecuaria fue la más afectada con cerca del 54% de los daño.
El Niño 1997-98
Según (CAF, 2000) los daños totales originados por el Fenómeno El Niño 1997-98 ascendieron a 3,500 millones de dólares, que representan más de 4.5% del PBI de 1997. Dicho monto incluye los daños directos por valor de 1,612 millones de dólares (46%) y los daños indirectos por 1,888 millones de dólares adicionales. Los sectores productivos (agropecuario, pesca, minería, industria y comercio) fueron los más afectados (46% del total de daños), debido a que las inundaciones dañaron tanto la infraestructura como la producción agropecuaria; asimismo, los cambios en la temperatura del mar afectaron la pesca y generaron pérdidas en la producción del sector industrial y comercio. Los daños en el transporte, especialmente carreteras, caminos y puentes fueron los segundos más importantes (21%). Los daños en los sectores sociales (vivienda, educación y salud) alcanzaron el 14% del total.
El análisis estadístico de 373 estaciones de los Servicios Meteorológicas de Perú, estima que durante el periodo de octubre-diciembre 2014 existen mayores probabilidades de lluvia normal a sobre normal en la región limítrofe con Ecuador y en sierra central, probabilidad de lluvia por debajo de lo normal en la sierra sur-occidental. El resto del país con lluvias alrededor de lo normal.
ADVERTENCIA
El usuario debe considerar este pronóstico para estimar las mayores probabilidades de que existan precipitaciones por encima o debajo del promedio histórico (en los 3 meses del pronóstico), es decir las condiciones más probables a lo largo de estos tres meses, ya que el Fenómeno El Niño, tiene trascendencia nacional.
CONSECUENCIAS TRAS UN SUPUESTO NIÑO
.
Como todos sabemos este niño travieso trae con sigo consecuencias básicamente económicas, afectando seriamente la
producción (no hay materia prima) la infraestructura socioeconómica cuando es intenso, siendo los
sectores: Transportes y comunicaciones, Hidrocarburos, Agricultura (no hay cultivos), Vivienda (destrucción de casas) y
Pesca (secases de especies), potencialmente los más vulnerables y el alza de los precios, ya que
este fenómeno no tiene piedad, por lo cual arrasa con todo sin
tener compasión de nada ni nadie, situación que se hizo evidente en el
Fenómeno El Niño de 1983 y en el último de 1998 con gran pena y tristeza
mayormente por las perdidas humanas.
